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ALBERTO VIDAL G. RAMIRO GONZÁLEZ V. SELIM ABARA E. MÓNICA SAAVEDRA B. OSCAR FIELBAUM C. MARÍA ANGÉLICA PALOMINO M. ALEJANDRA MÉNDEZ Y.

Resumen

Introducción: Se han informado patrones de deterioro temprano de la función pulmonar en el asma pediátrica. Nuestro objetivo fue identificar las trayectorias de la función pulmonar en la espirometría, desde la edad preescolar hasta la edad escolar. Materiales: Estudio prospectivo realizado entre el 2016 y el 2021. Se reclutaron pacientes con asma persistente a quienes se les realizó oscilometría de impulso (IOS)-espirometría al inicio y después de 3 años. La espirometría anormal se definió de acuerdo con las guías ATS/ERS. Métodos: se utilizó x2 y ANOVA para comparar las características clínicas y pro­medios de parámetros de la espirometría e IOS entre trayectorias. Resultados: 86 pacientes, promedio de edad 5,3 y 8,3 años en su primera y segunda evaluación. El 70,9% de los pacientes mantuvo la espirometría normal en ambas evaluaciones (trayectoria 1), el 9,3% presentó espirometría preescolar anormal que normalizó en la edad escolar (trayectoria 2) y el 19,8% espirometría en anormal en am­bas evaluaciones (trayectoria 3). La trayectoria 3 registró menor peso promedio al nacer (2,4 kg vs 3,02 kg p = 0,04), mayor promedio de exacerbaciones (5,3 vs 2,01 p = 0,00002), mayor promedio de hospitalizaciones (0,61 vs 0,16 p = 0,04), parámetros promedio más bajos en espirometría (relación VEF1/CVF %, relación VEF0,75/CVF %, VEF0,75 L, VEF0,5 L), promedios más bajos en X5 kPa/Ls y más altos en AX kPa/Ls, que la trayectoria 1. Conclusiones: La trayectoria 1 fue la más frecuente, con per­sistencia de función pulmonar normal. La trayectoria 3, la segunda más frecuente, inició seguimiento con función pulmonar disminuida en la espirometría y disfunción de vía aérea pequeña en el IOS que se mantuvo en la edad escolar. Los niños que siguieron la trayectoria 3 tuvieron menor peso al nacer, más exacerbaciones y hospitalizaciones que los niños de la trayectoria 1.

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Palabras clave

asma, preescolar, escolares, oscilometría, espirometría, trayectorias

Sección
TRABAJO ORIGINAL
Derechos
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Cómo citar

VIDAL G., A., GONZÁLEZ V., R., ABARA E., S., SAAVEDRA B., M., FIELBAUM C., O., PALOMINO M., M. A., & MÉNDEZ Y., A. (2023). Trayectorias de función pulmonar en asma persistente: del preescolar al escolar. Revista Chilena De Enfermedades Respiratorias, 39(3), 216–225. Recuperado a partir de https://revchilenfermrespir.cl/index.php/RChER/article/view/1142

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