##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alberto Vidal G Ana María Escobar C María Eugenia Medina R

Resumen

Introducción: Existen varios cuestionarios de control de asma para niños, pero hay pocas versiones validadas en español aplicables a nuestro medio. Pacientes y Métodos: Se comparó un cuestionario de control de asma para niños (CAN) en sus dos versiones en español con el cuestionario de control recomendado por GINA. El estudio fue realizado en el Hospital de niños Roberto del Río. Se midió concordancia y pruebas diagnósticas. Se calculó el tamaño muestral considerando un poder de 80% y valor de p < 0,05. Resultados: Se enrolaron al estudio 214 niños asmáticos de 5 a 14 años de edad. 60,3% de género masculino. Promedio de edad 8,3 años. El asma controlada en niños de 5 a 8 años se encontró en 12,1% con GINA y 35,6% con CAN tutor. CAN tutor logró 76,5% de acuerdo en asma no controlada (Kappa 0,39). La sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y negativo para niños de 5 a 8 años fue de 100%, 73,3%, 34% y 100% respectivamente. Asma controlada en niños de 9 a 14 años alcanzó a 23,2% con GINA y a 43,9% con CAN niño/adolescente. El 79,2% de los asmáticos controlados por GINA fueron correctamente diagnosticados por CAN niño/adolescente (Kappa 0,55). La sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y negativo en niños de 9 a 14 años fue de 100%, 73%, 53% y 100% respectivamente. Conclusión: CAN es un instrumento de fácil implementación en nuestro medio que logra concordancia aceptable con GINA, cuya mayor utilidad está en identificar a los pacientes con asma no controlada.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras clave

Control de asma, niños, adolescentes

Sección
TRABAJO ORIGINAL

Cómo citar

Vidal G, A., Escobar C, A. M., & Medina R, M. E. (2013). Comparación entre cuestionario de control de asma en niños (CAN) y recomendaciones de control GINA. Revista Chilena De Enfermedades Respiratorias, 29(2), 75–80. Recuperado a partir de https://revchilenfermrespir.cl/index.php/RChER/article/view/361

Artículos más leídos del mismo autor/a