##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

MARCELA LINARES P RODOLFO MEYER P PEDRO PABLO COX F ILSE CONTRERAS E

Resumen

Introducción: El VEF¡ no siempre puede obtenerse en preescolares. Objetivo: Evaluar la utilidad del VEF0¡¡ versus VEF¡ en la espirometría de preescolares asmáticos. Material y Método: Se realizó una espirometría a 39 niños asmáticos y 77 controles sanos. Cada niño efectuó todas las curvas posibles en 15 minutos, sin clip nasal y con programas de incentivo según necesidad. Se consideraron aceptables curvas con flujo espiratorio máximo (PEF) evidente y sin finalización brusca en flujos > al 20% del PEF. Resultados: lograron 2 curvas aceptables 94% de los niños sanos y 90% de los asmáticos. la edad promedio fue 4,7 años (2,5-5,9) en sanos y 3,8 años (2,3-5,2) en asmáticos. Se obtuvo VEF¡ en el 51,3% de los sanos y en 43% de los asmáticos. Todos lograron VEF0¡¡. Se observó respuesta broncodilatadora significativa en VEF0¡¡ en el 49%> de los asmáticos. Conclusiones: El VEF0¡¡ tiene mayor utilidad que el VEF¡ en la interpretación de la espirometría en niños de 3 a 5 años con asma

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras clave

espirometría, preescolar, VEF0.5

Sección
TRABAJO ORIGINAL

Cómo citar

LINARES P, M., MEYER P, R., COX F, P. P., & CONTRERAS E, I. (2007). Utilidad del VEF0,5 versus VEF1 en la interpretación de la espirometría realizada en preescolares asmáticos. Revista Chilena De Enfermedades Respiratorias, 23(3), 167–172. Recuperado a partir de https://revchilenfermrespir.cl/index.php/RChER/article/view/562