Contenido principal del artículo

María Ignacia Durán W. Víctor Pinochet F. Miguel Aguayo C. Claudia Azócar B. Jorge Yáñez V.

Resumen

Resumen Las reacciones de hipersensibilidad a corticoides son raras en la población general, se dividen en dos categorías: Inmediatas, típicamente mediadas por Inmunoglobulina E (IgE), donde se incluye la anafilaxia luego de la administración de un fármaco en un corto período. Su prevalencia descrita es de 0,3-0,5%. Otra reacción es la ‘no inmediata’, que se manifiesta en un tiempo mayor de una hora después de la administración del fármaco. Se revisó la literatura con el objetivo de mejorar y aclarar el tratamiento en pacientes asmáticos que poseen esta condición. Se encontró que las vías posibles para generar estas reacciones son intranasal, aerosol por inhalador, oral y parenteral. Frente a esta condición se requiere una evaluación estrecha y detallada de la historia clínica, síntomas y reacciones secundarias al fármaco sospechoso. Finalmente, al momento de elegir tipo de corticoide a usar es primordial la seguridad del paciente logrando, además, el control de la enfermedad.

Detalles del artículo

Palabras clave

Anafilaxia, Asma, Inmunoglobulina E, Hormonas córtico-adrenales, nebulizadores, vaporizadores

Sección
CASO CLÍNICO

Cómo citar

Durán W., M. I., Pinochet F., V., Aguayo C., M., Azócar B., C., & Yáñez V., J. (2018). Hipersensibilidad a corticoides y manejo en asma severa. A propósito de un caso. Revista Chilena De Enfermedades Respiratorias, 34(1), 48-54. Recuperado a partir de https://revchilenfermrespir.cl/index.php/RChER/article/view/195

Artículos más leídos del mismo autor/a