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Ana María Herrera Selim Abara Cecilia Álvarez G. Claudia Astudillo M. Raúl Corrales V. Evelyn Chala C. Cecilia Daszenies S. Andrés Koppmann A. Viviana Lezana S. Rossana Mamani J. María Angélica Pérez H. Cristina Pierry V.

Resumen

El asma bronquial es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia. Sin embargo, en Chile existe un importante subdiagnóstico. Es fundamental estar atentos a los síntomas y signos que nos hacen sospechar el diagnóstico para iniciar un tratamiento oportuno, que asegure un buen control de la enfermedad. Debemos sospechar asma en todo escolar que presente cuadros repetidos de obstruc-ción bronquial. El diagnóstico debe confirmarse con pruebas de función pulmonar que demuestren obstrucción variable al flujo aéreo y respuesta broncodilatadora positiva. El tratamiento se basa en dos pilares fundamentales: la educación y el tratamiento farmacológico. Las actividades educativas deben incluir contenidos acerca de la enfermedad y su tratamiento, se debe monitorizar constantemente la adherencia al tratamiento de mantención, enseñar la técnica inhalatoria correcta y revisar en cada control, entregar un plan de acción escrito personalizado frente al inicio de una crisis y realizar con-troles médicos periódicos. Con respecto al tratamiento farmacológico, el estándar de oro es el uso de corticoides inhalados permanentes, en la mínima dosis posible que logre el control de la enfermedad. El objetivo del tratamiento es la supresión de los síntomas diarios y de las crisis. El tratamiento se irá incrementando en la medida que no haya una respuesta adecuada, pero antes de aquello se debe eva-luar la adherencia al tratamiento de mantención, la técnica inhalatoria, presencia de comorbilidades asociadas y exposición ambiental. En el paciente leve, que esté sin tratamiento permanente, el rescate debe realizarse con broncodilatadores asociados siempre a un corticoide inhalado. Este consenso es una guía de apoyo para mejorar el diagnóstico oportuno, tratamiento y control del asma en el escolar.

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Palabras clave

Asma, niños, diagnóstico, tratamiento

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Cómo citar

Herrera, A. M., Abara, S., Álvarez G., C., Astudillo M., C., Corrales V., R., Chala C., E., Daszenies S., C., Koppmann A., A., Lezana S., V., Mamani J., R., Pérez H., M. A., & Pierry V., C. (2020). Consenso chileno SOCHINEP-SER para el diagnóstico y tratamiento del asma en el escolar. Revista Chilena De Enfermedades Respiratorias, 36(3), 176-201. Recuperado a partir de https://revchilenfermrespir.cl/index.php/RChER/article/view/936 (Original work published 13 de octubre de 2020)

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