Contenido principal del artículo

Sergio Bello S.

Resumen

Ha habido mucha discusión sobre los efectos dañinos para la salud producidos por los cigarri-llos electrónicos o vapeadores y su utilidad como ayuda para dejar de fumar. Cada vez aparecen más publicaciones con efectos deletéreos sobre la salud. Esta discusión se ha acentuado en los últimos años, por el importante aumento del uso de los vapeadores en todo el mundo, especialmente entre los adolescentes y adultos jóvenes. En septiembre de 2019 el Centro de Control y Prevención de Enfer-medades (CDC) de los EE.UU. alertó sobre un importante número de casos de enfermedad pulmo-nar asociada al uso de cigarrillo electrónico (EVALI: e-cigarette or vaping associated lung injury). Epidemiológicamente se consideró un brote que al 17 de enero, 2020 ha presentado 2.668 pacientes hospitalizados, con 57 fallecidos. Durante la semana del 15 de septiembre 2019 ocurrió el ‘peak’de hospitalizaciones por EVALI. La mayoría eran varones jóvenes. El 82% usó productos con Tetrahidro-canabinoides (THC) y el 14% productos con nicotina. En el lavado bronquio-alveolar de 51 casos de EVALI se encontró la presencia de acetato de Vitamina E, producto utilizado como espesante para la elaboración de productos de vapeo’ que contienen THC, lo que lo hace un posible factor causal, pero no se puede descartar el papel de otros compuestos tóxicos. Las principales sociedades científicas del mundo y la OMS han advertido de los riesgos a largo plazo del uso de los cigarrillos electrónicos y recomiendan su control y regulación.

Detalles del artículo

Palabras clave

Fumadores, dejar de fumar, Sistemas electrónicos de administración de nicotina, vapeadores, Tetrahidrocanabinoides, Daño pulmonar, Acetato de Vitamina E

Sección
ACTUAILIZACIONES
Derechos
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Cómo citar

Bello S., S. (2020). Daño pulmonar asociado al uso de cigarrillos electrónicos-vapeadores. Revista Chilena De Enfermedades Respiratorias, 36(2), 115-121. Recuperado a partir de https://revchilenfermrespir.cl/index.php/RChER/article/view/909

Artículos más leídos del mismo autor/a