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LAURA MENDOZA I PAULA HORTA M

Resumen

La educación es considerada un componente central de la rehabilitación pulmonar. En vez de entregar educación orientada a la mera entrega de conocimientos la tendencia actual es propiciar la autoeficacia del paciente dando especial énfasis a la enseñanza de las habilidades del autocuidado (calidad de la evidencia B, fuerza de la recomendación moderada). Los principales componentes de la educación en el autocuidado son: el reconocimiento y tratamiento precoz de las exacerbaciones agudas mediante el uso de su propio "plan de acción", las técnicas de respiración y de drenaje bronquial y la enseñanza orientada a fortalecer la adherencia a los programas de ejercicio en el hogar. Aún faltan estudios que demuestren cuales son los mecanismos más efectivos para lograr que la educación en el autocuidado tenga efectos perdurables en el tiempo.

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Palabras clave

Educación en autocuidado, rehabilitación respiratoria, planes de acción, técnicas de respiración, drenaje bronquial

Sección
CONSENSO CHILENO DE REHABILITACIÓN RESPIRATORIA EN EL PACIENTE CON EPOC

Cómo citar

MENDOZA I, L., & HORTA M, P. (2011). Educación en los programas de rehabilitación respiratoria de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Revista Chilena De Enfermedades Respiratorias, 27(2), 134–138. Recuperado a partir de https://revchilenfermrespir.cl/index.php/RChER/article/view/439

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