##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Teresita Henríquez Y Eliana Ceruti D

Resumen

Introducción: El objetivo fue optimizar los conocimientos, técnica inhalatoria, adherencia y el control del asma, mediante un taller de educación. Métodos: Se enrolaron pacientes asmáticos (edad: entre 5 y 14 años), con cuestionario CAN (Control del Asma en Niños). Los pacientes con puntaje mayor o igual a 8, se invitaron a un taller de educación, se evaluó conocimientos, técnica inhalatoria y se realizó una clase sobre asma. A los 6 meses, se reevaluaron con cuestionario CAN, prueba de conocimientos y técnica inhalatoria. Resultados: Se reclutaron 91 pacientes con CAN mayor o igual a 8, de los cuales asistieron 49 al taller. En la segunda etapa asistieron 40 pacientes. En el 52,5% de los pacientes, se logró puntaje CAN menor a 8 puntos. Se excluyeron 2 pacientes, por modificación del tratamiento, como resultado final 47,5 % de los pacientes, disminuyó su puntaje CAN a menos de 8. Conclusiones: La educación mejoró conocimientos, técnica inhalatoria y adherencia. Se deberían implementar talleres educativos en nuestra práctica clínica.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras clave

Educación en asma, asma pediátrica

Sección
TRABAJO ORIGINAL

Cómo citar

Henríquez Y, M. T., & Ceruti D, E. (2013). Educación en niños asmáticos controlados en hospital Roberto del Río: Impacto en conocimientos, adherencia y control de la enfermedad. Revista Chilena De Enfermedades Respiratorias, 29(2), 70–74. Recuperado a partir de https://revchilenfermrespir.cl/index.php/RChER/article/view/360

Artículos más leídos del mismo autor/a