##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jordi Olloquequi G. Sergio Jaime J. Viviana Parra R. Cintia Muñoz V. Alejandra Muñoz G. Fabiola Lastra F. Cristián Vergara E. Carolina Lara L. César Caviedes O. Karen Czischke L. Pilar García N. Elizabeth Cornejo C. Rafael Silva O.

Resumen

Resumen El objetivo de esta comunicación fue evaluar el perfil epidemiológico de los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) de la Región del Maule. Para ello, se contó con 127 pacientes EPOC clínicamente estables derivados por parte del neumólogo o que fueron atendidos en el centro de diagnóstico terapéutico del Hospital Regional de Talca durante el año 2016. Los pacientes fueron sometidos a una serie de pruebas de función pulmonar y debieron contestar un cuestionario para conocer antecedentes clínicos y epidemiológicos. Tras el estudio, fueron clasificados de acuerdo al criterio GOLD que integra medidas de síntomas, disnea, espirometría y riesgo de exacerbaciones. El 56% de los pacientes fueron varones y el promedio de edad en ambos sexos fue de 71,4 años (IC 95% 67,89-71,28). Un 27% tuvieron un nivel de escolarización ? 4 años. El 25% fueron clasificados como GOLD A, el 33% B, el 9% C y el 33% D. El 61% de los pacientes presentaron una exposición significativa simultánea a humo de cigarrillo y humo de biomasa. Los pacientes EPOC de la Región del Maule son fundamentalmente varones, adultos mayores y, frecuentemente, con bajo nivel de escolaridad. Los principales factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad en esta cohorte fueron la exposición simultánea a humo de tabaco y de combustibles de biomasa. La mayoría de los pacientes se encuentran en los estadios más leves de la enfermedad. Nuestros hallazgos identificaron las principales áreas que deben ser intervenidas para mejorar el manejo de la EPOC en la Región del Maule.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras clave

EPOC, factores de riesgo, humo, biomasa, encuestas y cuestionarios

Sección
TRABAJO ORIGINAL

Cómo citar

Olloquequi G., J., Jaime J., S., Parra R., V., Muñoz V., C., Muñoz G., A., Lastra F., F., Vergara E., C., Lara L., C., Caviedes O., C., Czischke L., K., García N., P., Cornejo C., E., & Silva O., R. (2017). Caracterización general de los pacientes con EPOC de la Región del Maule: resultados preliminares del estudio MaulEPOC. Revista Chilena De Enfermedades Respiratorias, 33(4), 284–292. Recuperado a partir de https://revchilenfermrespir.cl/index.php/RChER/article/view/202