##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

ANA MARÍA HERRERA G. SELIM ABARA E. CECILIA ÁLVAREZ G. CLAUDIA ASTUDILLO M. RAÚL CORRALES V. EVELYN CHALA C. CECILIA DAZENIES S. ANDRÉS KOPPMANN A. VIVIANA LEZANA S. ROSSANA MAMANI J. MARÍA ANGÉLICA PÉREZ H. CRISTINA PIERRY V. MÓNICA SAAVEDRA B.

Resumen

Las sibilancias recurrentes del preescolar son un problema prevalente. 50% de todos los niños tie­ne al menos un episodio de sibilancias en los primeros 6 años. Sin embargo, solo 4% de los menores de 4 años tiene diagnóstico de asma. Por este motivo es fundamental realizar una adecuada anamnesis y examen físico tendientes a descartar causas secundarias, lo que debe ser complementado con exámenes de laboratorio de acuerdo con la orientación clínica. En la actualidad se recomienda indicar trata­miento de mantención con corticoides inhalados en aquellos niños que tengan episodios repetidos de obstrucción bronquial y que tengan una alta probabilidad de respuesta favorable a esta terapia. Se ha demostrado que aquellos pacientes que tienen un recuento de eosinófilos en sangre > 300 células por mm3 o aquellos que presentan una prueba cutánea positiva o IgE específicas positivas para alergenos inhalados responderán adecuadamente al tratamiento con esteroides inhalados.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras clave

asma, preescolares, ruidos respiratorios, eosinófilos, Inmunoglobulina E, Corticoides

Sección
ACTUALIZACIONES
Derechos
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Cómo citar

HERRERA G., A. M., ABARA E., S., ÁLVAREZ G., C., ASTUDILLO M., C., CORRALES V., R., CHALA C., E., DAZENIES S., C., KOPPMANN A., A., LEZANA S., V., MAMANI J., R., PÉREZ H., M. A., PIERRY V., C., & SAAVEDRA B., M. (2023). Actualización del Consenso Chileno SOCHINEP-SER para el manejo de las sibilancias recurrentes del preescolar. Revista Chilena De Enfermedades Respiratorias, 39(2), 152–168. Recuperado a partir de https://revchilenfermrespir.cl/index.php/RChER/article/view/1130

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2