##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

SEBASTIÁN LUX F. DANIEL RAMOS S. CONSTANZA FLORESTANO O. NICOLE FRITZSCHE V. IGNACIO LALANNE S. NICOLÁS MORENO B. JAVIERA HERNÁNDEZ S. JORGE GAVILÁN O. FRANCISCO ARANCIBIA H.

Resumen

Introducción: Los pacientes con COVID-19 pueden evolucionar hacia una falla respiratoria aguda grave y requerir ventilación mecánica invasiva (VMI). La complicación más frecuente en estos pacientes es la neumonía asociada a ventilación mecánica (NAVM), con incidencias reportadas más altas que en la época pre-COVID. El objetivo de este estudio es reportar la incidencia, tasa de inciden­cia y microbiología de la NAVM en pacientes en VMI con COVID-19. Métodos: Se incluyeron a todos los pacientes con neumonía grave y PCR (+) para SARS-CoV-2 que ingresaron y requirieron VMI entre marzo y julio del 2021 en el Instituto Nacional del Tórax (INT). Se recolectaron datos demográficos, clínicos y de laboratorio de la ficha electrónica. Se registraron y caracterizaron los casos de neumonía asociado a la ventilación mecánica. Resultados: Se incluyeron 112 pacientes de los cuales el 42,8% presentó NAVM, con una tasa de incidencia de 28,8/1.000 días de VMI. Los microorganismos aislados más frecuentes fueron Klebsiella pneumoniae (29,6%), Staphylococcus aureus (21,8%) y Pseudomonas aeruginosa (12,5%). Los pacientes que cursaron NAVM estuvieron casi el doble de tiempo en VMI, pero sin presentar aumento de la mortalidad. Conclusión: La NAVM es una complicación frecuente en los pacientes con neumonía grave asociada a COVID-19. La microbiología de estas entidades no ha cambiado respecto a la era pre-pandémica. Estos resultados cobran relevancia en el inicio y suspensión de antibióticos en este grupo de pacientes.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras clave

Neumonía asociada a ventilador, SARS-CoV-2, COVID-19, Pandemia, Insufi¬ciencia Respiratoria, Agentes antibacterianos

Sección
TRABAJO ORIGINAL
Derechos
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Cómo citar

LUX F., S., RAMOS S., D., FLORESTANO O., C., FRITZSCHE V., N., LALANNE S., I., MORENO B., N., HERNÁNDEZ S., J., GAVILÁN O., J., & ARANCIBIA H., F. (2022). Neumonía asociada a ventilación mecánica en pacientes con neumonía grave por SARS-CoV-2. Revista Chilena De Enfermedades Respiratorias, 38(3), 168–175. Recuperado a partir de https://revchilenfermrespir.cl/index.php/RChER/article/view/1077