SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3MILIARY TUBERCULOSIS AN UNCOMMON CAUSE OF NOSOCOMIAL FEVER IN AN IMMUNOCOMPETENT PATIENTOptimización del diagnóstico microbiológico en infecciones por micobacterias author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista chilena de enfermedades respiratorias

On-line version ISSN 0717-7348

Rev. chil. enferm. respir. vol.20 no.3 Santiago July 2004

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73482004000300011 

 

Rev Chil Enf Respir 2004; 20: 181

SECCIÓN TUBERCULOSIS

¿Cómo mejorar el diagnóstico de la tuberculosis?

Victorino Farga C.


En los países subdesarrollados con alta endemia de tuberculosis, la primera prioridad es asegurar un buen tratamiento a los enfermos que se diagnostican y sólo entonces proceder a la búsqueda de nuevos casos. En cambio, en los países que ya han superado esta etapa y logran índices de curaciones con la quimioterapia moderna superiores al 85 a 90% de los enfermos, es necesario implementar todas las medidas necesarias para asegurar el diagnóstico oportuno de los casos contagiosos.

Chile ha alcanzado en los últimos años el llamado umbral de la etapa de eliminación de la tuberculosis; es decir, la incidencia de la tuberculosis entre nosotros está actualmente debajo de 20 casos nuevos por 100.000 habitantes. Es en esta etapa cuando es necesario aumentar el diagnóstico de los casos nuevos de la enfermedad. Para ello se requiere de dos condiciones fundamentales: 1) seguir teniendo presente la tuberculosis como causa de tos y expectoración por más de dos o tres semanas y como etiología de cualquier sombra radiológica patológica, lo que es cada vez más dificil de conseguir a medida que los médicos ven menos casos de la enfermedad y piensan menos en ella, y 2) optimizar los medios de diagnóstico.

En los últimos años han aparecido una serie de nuevos métodos diagnósticos, más rápidos y sensibles, la mayoría de ellos derivados de la biología molecular y de la tecnología de los ácidos nucleicos, los que infortundamente aún no son ampliamente aplicables en la mayoría de los países en desarrollo. En cambio, las técnicas bacteriológicas, ampliamente disponibles desde hace más de 100 años, siguen siendo los métodos de diagnóstico más confiables de la tuberculosis. Pero, para ello deben cumplir algunos requisitos técnicos y admiten muchos perfeccionamientos.

Infortunadamente, la etapa que vive nuestra medicina y la proliferación de laboratorios sin adecuados controles de calidad, no son proclives para asegurar un buen rendimiento de los estudios microbiológicos en los servicios privados. Más preocupante es el hecho que en algunos laboratorios el porcentaje de informes falsos positivo, que normalmente no debería ser superior a un 3%, puede duplicar y aún triplicar esta cifra, induciendo al tratamiento innecesario de personas sanas.

En el artículo que sigue la Dra. Patricia González, poseedora de una amplia experiencia en el estudio de Micobacterias, hace un apretado resumen de algunas de las modificaciones técnicas que permitirían mejorar el diagnóstico de la tuberculosis en nuestro medio. Aparte de la conveniencia de emplear la microscopía fluorescente cada vez que deban procesarse numerosas muestras para baciloscopía, y de las ventajas de concentrar las muestras mediante centrifugación, los principales avances se han producido en el desarrollo de nuevos métodos de cultivo. La Dra. González se refiere particularmente a los métodos automatizados, en medios líquidos, tanto con técnicas radiométricas representadas por el BACTEC clásico, como colorimétricas (BACTEC MGIT: "Mycobacterial Growh Indicator Tube"), las que permiten acortar notablemente los tiempos de los cultivos.

En la sección trabajos originales de esta misma revista, el equipo de la Sección Micobacterias del Instituto de Salud Pública, presenta un interesante artículo sobre las ventajas de emplear estos mismos métodos automatizados con medios líquidos, para acortar el tiempo de los tests de sensibilidad aplicados a tuberculosis1.

BIBLIOGRAFÍA

1.- Piffardi S, Luna A, Sakurada A, Lepe R. Evaluación comparativa del método auromatizado BACTEC MGIT 960 con el método de las proporciones para determinar susceptibilidad a drogas antituberculosas en Chile. Rev Chil Enf Respir 2004; 20: 139-43.

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License