SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Tuberculosis in risk groups within Region Metropolitana, Chile, 2008 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista chilena de enfermedades respiratorias

On-line version ISSN 0717-7348

Rev. chil. enferm. respir. vol.26 no.2 Santiago June 2010

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73482010000200009 

Rev Chil Enf Respir 2010; 26: 112-116

PANORAMA

Edgardo Cruz M. e Isabel Valdés I.

 

Esta sección está destinada a difundir las actividades académicas de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, de otras Sociedades afines y de distintos centros de especialidad, así como noticias de interés médico, científico o cultural en general. También acoge las cartas al editor, comentarios y sugerencias de los lectores y toda la colaboración que se encuadre dentro de estos objetivos. El Comité Editorial se reserva el derecho de extractar, resumir y titular las cartas que se publiquen, sustrayéndose a cualquier debate con sus corresponsales.

 

29a Jornadas de Otoño

Los días 23 y 24 de abril 2010, se desarrolló en el Centro de Eventos Rosa Agustina, Olmué, V Región, la 29ª versión de estas jornadas enfocadas en su programa a las Enfermedades pulmonares poco frecuentes en Adultos y Niños. Las Jornadas estuvieron coordinadas por el Dr. Alfredo Jalilie en la parte adultos y la Dra. Cristina Pierry en la parte pediátrica y contaron con un total de 181 asistentes.

Programa adulto: Enfermedades pulmonares poco frecuentes

Se abordó un tema no habitual: las enfermedades pulmonares poco frecuentes que, en los adultos se presentan con compromiso especialmente intersticial. En la literatura coinciden parcialmente con la llamadas "Orphan Lung Diseases", dado que han recibido insuficiente atención en la investigación.

El Dr. Ulrich Costabel, connotado investigador jefe del Servicio de Neumología y Alergias de Ruhrlandklinik y profesor de medicina de la Universidad de Essen, Alemania, analizó la definición y situación actual general de estas enfermedades que, si bien son infrecuentes, su sumatoria está siempre presente en el tiempo. Se refi rió detalladamente al lavado broncoal-veolar por su importancia para el estudio de estas enfermedades, destacando algunas pautas diagnósticas basadas en las características físicas del líquido y su recuento celular. Así, el aspecto lechoso es diagnóstico de proteinosis alveolar; la presencia de un líquido cada vez más hemorrágico durante el proceso orienta a una hemorragia alveolar que se confi rma por la presencia de más de 20% de hemosiderófagos; una eosinofilia mayor a 25% apunta al diagnóstico de una neumonía eosinofílica; un recuento celular elevado con importante linfocitosis sugiere una neumonitis por hipersensibilidad, lo que tendrá mayor valor si se encuentra una relación de linfocitos CD4/CD8 < 1,5.

Los Drs. Eduardo Sabbagh, radiólogo y Manuel Meneses, patólogo, mostraron la utilidad diagnóstica de los diferentes patrones radiológicos y anatomopatológico respectivamente. Una tomografía de tórax de alta resolución con un patrón alveolar, segmentario, bilateral y no necesariamente asimétrico, podría apuntar a una neumonía organizada, así como el patrón de "empedrado loco" es muy característico de una proteinosis alveolar. En la anatomía patológica, la presencia de tejido pulmonar con infiltrado linfo-histiocítico asociado a presencia de células de Langerhans, sugiere el diagnóstico de his-tiocitosis, cuyo diagnóstico definitivo lo hará la inmunohistoquímica, positiva para marcadores CD1 y S-100 en el tejido.

Se revisaron en detalle la neumonitis por hi-per sensibilidad, histiocitosis de Langerhans, neumonía organizada criptogénica, sarcoidosis, proteinosis alveolar y linfangioleiomiomatosis. Además de su epidemiología, cuadro clínico y diagnóstico se destacó algunos tratamientos: lavado pulmonar total para la proteinosis alveolar, cesación del tabaquismo para la histiocitosis de Langerhans, la real utilidad de la Rapamicina y el trasplante pulmonar para la linfangioleiomio-matosis y el uso de corticoides para el manejo de neumonía organizada criptogénica.

El otro invitado fue el Dr. Ulrich Specks, profesor de medicina e investigador del Departamento de Neumología y Cuidados Críticos de la Clínica Mayo, Rochester, Estados Unidos, quien es investigador destacado en vasculitis pulmonares. Expuso su experiencia clínica e insistió en la necesidad de reconocer las características clínicas de algunas de las vasculitis de pequeño vaso como el Síndrome de Wegener y la poliangeitis microscópica, ambas entidades relacionadas a anticuerpos antineutrófilos (ANCA) y que las mismas pueden presentarse como manifesta ciones extrapulmonares con compromiso renal, rinosinusal y ocular. En relación a tratamiento se refi rió especialmente a nuevas formas de tratamiento como el Rituximab, anticuerpo mono-clonal que ha logrado muy buenos resultados y mucho menos efectos adversos que el tratamiento usual con ciclofosfamida.

Dr. Alfredo Jalilie Elias
Coordinador Adultos

Programa pediátrico

Este año, nuestra jornadas de Otoño para especialistas en enfermedades respiratorias de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, estuvieron teñidas por la incertidumbre posterremoto, tanto el lugar como la posibilidad de que los invitados finalmente no vinieran era una posibilidad real. Sin embargo, y pese a todo pronóstico, se llevaron a cabo en el lugar y fecha programados.

En esta oportunidad el tema fue bastante original: Enfermedades respiratorias poco comunes o también llamadas "huérfanas".

Como organizadora pediátrica, tuve el orgullo de tener como invitado extranjero a Andrew Colin, profesor de la Universidad de Miller en Miami, y jefe del servicio broncopulmonar infantil del hospital Jackson Memorial, quien nos deleitó con unas clases excelentes y muy participativas.

También contamos con invitados nacionales de primerísimo nivel que nos pusieron al día en nuestra especialidad.

Este año, hubo 181 asistentes de los cuales 60 eran pediatras, todos ellos participaron en forma entusiasta tanto de las charlas como de las discusiones de los casos clínicos muy interesantes que fueron presentados.

Dra. Cristina Pierry Vargas
Coordinadora Pediatría

 

2o Curso de Enfermedades Respiratorias Infantiles 2010

El 8 de abril en Santiago y el 6 de mayo en La Serena, se realizó el segundo curso de Enfermedades Respiratorias Infantiles con el propósito de actualizar los conocimientos en Manejo del Asma y Bronquiolitis para médicos de atención primaria, especialistas en pediatría y en enfermedades respiratorias. Esta actividad fue concretada gracias a la colaboración y coordinación de las Sociedades Chilena de Enfermedades Respiratorias y Chilena de Pediatría y sus coordinadores generales fueron la Dra. Ana María Herrera y el Dr. Luis Astorga. Participaron como docentes la Dra. Marcela Baeza, el Dr. Jorge Mackenney, la Dra. María Angélica Palomino y la Dra. Mónica Saavedra. Se contó con el auspicio del Laboratorio Chile.

 

Actividades de las filiales

Filial Sur

XIII Curso Internacional de Patología Respiratoria Integrada y IX Curso "Dr. Patricio González" 6, 7 y 8 de mayo de 2010, Hotel Villa del Río, Valdivia-XIV Región.

Este curso fue organizado por el Campo Clínico Osorno de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile y auspiciado por la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER) Filial Sur, Sociedad Chilena de Pediatría Filial Los Lagos y la Sociedad Médica de Valdivia y patrocinados por la Facultad de Medicina y el Servicio de Salud Valdivia. Contó con 120 asistentes entre médicos y otros profesionales de la salud provenientes de diversas localidades del país.

Este curso tuvo la destacada participación de dos invitados extranjeros, los Drs. Daniel Colodenco y Carlos Crisci y cuatro invitados nacionales, los Drs. Manuel Barros, Patricio Jiménez, Francisco Saldías y el kinesiólogo Sr. Ramón Pinochet.

El Curso "Dr. Patricio González" se realizó íntegramente el 6 de mayo y su programa, estuvo, por primera vez, completamente dedicado a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

En la ceremonia inaugural el Dr. Edgardo Grob, director del curso y del Campo Clínico Osorno de la Facultad de Medicina de la UACh, destacó que desde hace 9 años se realiza este curso y agradeció la asistencia del Dr. Mario Calvo G., decano de la Facultad de Medicina, UACh.

El Dr. Juan Carlos Allendes, realizó un sentido homenaje en memoria del recordado Dr. Patricio González (QEPD), a quien se debe el nombre del actual curso. En la oportunidad se escuchó una grabación con su voz en una de las tantas "controversias" que el Dr. González dirigió en congresos de la especialidad.

Por su parte, el decano Dr. Mario Calvo, agradeció la presencia y preferencia de los profesionales, destacando la incorporación del curso de Osorno en el programa.

El encargado de abrir las conferencias fue el Dr. Francisco Saldías, quien realizó una "puesta al día" acerca de la EPOC.

 

Próximas actividades nacionales

19ª Jornadas de Invierno

"Rehabilitación pulmonar en adultos"/ "Asma bronquial en pediatría".

    Coordinadores: Dr. Emilio Feres (programa adultos) y Dra. Ana María Herrera (programa pediátrico).
     Invitados internacionales: Drs. Mónica Avendaño y Carlos Baenna-Cagnani y Sra. Zonsire Riondato.
    Lugar: Hotel Intercontinental, Comuna de Vitacura, Santiago.
    Fecha: 18 y 19 de junio de 2010.

Curso State of the art: Curso de neumología Adulto y Pediatría

    Coordinadores: Dra. Maite Oyonarte (Adulto) y Dr. Fernando Martínez (Pediatra).
    Fecha:
6 de Agosto de 2010.
    Lugar:
Hotel Intercontinental.

43º Congreso Chileno de Enfermedades Respiratorias

Se llevará a efecto en las termas de Puyehue, Osorno, entre los días 3 y 6 de noviembre, 2010. Los coordinadores científicos del evento son los Drs. Miguel Antúnez (Programa Adulto), Andrés Koppmann (Programa Pediátrico) y Raúl Berríos (Programa Quirúrgico). Los coordinadores regionales serán los Drs. Mónica Meneses M. y Karin Grob B. Se contempla la realización de un curso precongreso, el cual se realizará en la ciudad de Valdivia, dirigido tanto a especialistas como no especialistas del área.

Resúmenes para el 43ª congreso anual

El 31 de julio expira el plazo para enviar los resúmenes de comunicaciones libres para ser presentadas en el Congreso 2010. El formulario correspondiente se encuentra disponible en nuestro sitio web www.serchile.cl

 

Cursos patrocinados

11º Curso de Enfermedades Respiratorias Pediátricas, Puerto Montt 2010

Coordinadora: Dra. Alexis Strickler.

Al igual que en 2009 se estableció una relación con el Servicio de Salud Chiloé, específi -camente con el hospital de Castro, a través de la Dra. Amanda Contreras de la Cruz de manera de integrar a los médicos y profesionales de la salud del área tanto como expositores y asistentes al curso. Además se integró al curso la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt que imparte carreras de la salud. Este año se repitió la experiencia de presentar casos clínicos interesantes de Chiloé y Puerto Montt, analizando los diagnósticos por especialistas los que además hacen una actualización.

Las patologías analizadas fueron: enfermedad pulmonar intersticial por inhalación de sustancias orgánicas, aspiración de cuerpo extraño de diagnóstico retrospectivo, nódulo pulmonar solitario, hemoptisis, enfermedad pulmonar crónica, asma por ejercicio, dermatitis atópica, derechos de los discapacitados desde el punto de vista ético y legal. Participaron como expositores y guías de acuerdo a su especialidad: Dr. José Domingo Arce (radiólogo), Dr. Rasse (patólogo), Dra. Alexis Strickler, Dr. Paredes (otorrino), Dr. Juan Zúñiga (broncopulmonar infantil), Dr. Iñiguez (broncopulmonar infantil), Dr. Luis Enrique Vega, Dra. Barja, Dr. Cárdenas (dermatólogo) y Klgo. Gonzalo Hidalgo.

Se aplicó una evaluación final y las respuestas fueron mayoritariamente correctas.

Simposios de medicina respiratoria, Instituto Nacional del Tórax

Con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias y de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, el Servicio Médico-Quirúrgico del Instituto Nacional del Tórax ha programado simposios los primeros viernes de cada mes de 2010 para analizar temas de interés para la especialidad. Hasta ahora se han realizado los siguientes simposios con la participación de destacados especialistas nacionales: Influenza por virus AH1N1 (abril), Asma bronquial (mayo), Contaminación atmosférica (junio).

 

Calendario actividades internacionales

European Respiratory Society (ERS) Annual Congress: Desde el 18 hasta el 22 de septiembre, en Barcelona, España.

 

Incorporación de nuevos socios

Durante el período comprendido entre enero-abril de este año se han incorporado a la Sociedad los siguientes profesionales:

•   Dra. Marcia Aguirre Z.
•   Dra. Paula Barcos M.
•   Dra. Cristina Fernández F.
•   Dra. Loreto Spencer L.
•   BQ. Pablo Ruiz R.
•   Dr. Carlos Guerra P.
•   Dra. Ilse Contreras E.
•   Dr. Pablo Cupello S.
•   Dr. Rodrigo Bozzo H.
•   Dr. Jorge Manríquez H.
•   Dra. Sandra Zapata F.
•   Dr. Sebastián Fernández-Bussy
•   Dra. Claudia Valenzuela D.
•   Dr. Juan Grandjean R.
•   Dra. Barbara Walker C.
•   Klgo. Antonio Ruiz G.

A todos ellos, damos una cordial bienvenida a nuestra Sociedad y los invitamos a participar entusiastamente en sus actividades.

 

Fallecimiento Dr. Hugo Salvestrini Ricci

El 7 de Mayo falleció el Dr. Hugo Salvestrini Ricci quien fuera presidente de nuestra Sociedad desde 1959 a 1961. Nació en 1916 y se tituló en la Universidad de Chile en 1941. Tras una estadía de perfeccionamiento en Boston, USA fue un poderoso motor en el desarrollo de la cirugía pulmonar y cardíaca en Chile, creando y dirigiendo el Servicio de Cirugía Torácica de la Universidad Católica por más de 20 años. No sólo brilló en el campo de su especialidad alcanzando las distinciones de Presidente de la Sociedad de Cirujanos y de Maestro de la Cirugía Chilena, sino que abarcó otras áreas, llegando también a niveles destacados. Fue Decano de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica (1971-73), Presidente del Colegio Médico (1974-76) y Miembro de Número de la Academia de Medicina del Instituto de Chile y condecorado pontificio con la Orden de San Silvestre.

 

Reunión de CONACEM

El 27 de mayo en la sede de Santiago del Colegio Médico, se celebró la Asamblea General Ordinaria de CONACEM, en la cual el Presidente de la Corporación, Dr. Patricio Gayán B., dio cuenta de las tareas realizadas en el año 2009, destacando que se han cumplido 25 años de actividades durante los cuales se ha acumulado una importante experiencia, perfeccionándose las normas y requisitos para la certificación de especialistas. De las 13.405 postulaciones recibidas en 25 años se han rechazado 1.830 y se ha certificado a 11.259 especialistas.

Preocupa al Directorio que las postulaciones han disminuido de 619 en el año 2008 a sólo 471 en 2009. De éstas, 164 están con requisitos pendientes, 84 han sido rechazadas y se ha cer-tificado a 223 especialistas. Sin embargo, esto no ha significado una disminución de la reserva financiera disponible.

Durante 2009 se realizaron numerosas gestiones ante el Ministerio de Salud a fin de que CONACEM sea reconocida como la única entidad certificadora de especialidades médicas, para lo cual se han aportado todos los antecedentes solicitados. Sin embargo, este reconocimiento se ha postergado debido al plan del Ministerio de crear su propia comisión que establezca los requisitos para la certificación de 25 especialidades médicas. Actualmente CONACEM certifica 52 especialidades.

Los acuerdos más importantes del Directorio en el año recién pasado fueron los siguientes:

1. Nombrar comités separados para la certifica-ción de especialistas en Medicina Intensiva de adultos y pediátrica.
2. Establecer la mención de Adolescencia en Pediatría.
3. Agregar Neuro-radiología como especialidad derivada.
4. Establecer la certificación en Cirugía Plástica y Reparadora pediátrica.

El directorio de APICE, entidad privada que acredita a los centros formadores de especialistas ha acogido la clasificación de especialidades propuesta por CONACEM. Al respecto, se discutió el problema de la "sobre especialización" y el surgimiento de "sub-subespecialistas". El presidente hizo presente que sólo deben certificarse especialidades que cuenten con un programa académico desarrollado en un centro formador debidamente acreditado. Sugirió que sean las Sociedades Científicas las que establezcan habilidades o destrezas específicas dentro de una especialidad derivada.

La cuenta del directorio fue aprobada por la unanimidad de la asamblea.

Dra. María Vicencio A.
Representante de la Sociedad en CONACEM

 

Curso de Entrenamiento Avanzado de Cesación Tabáquica

El 15 de mayo del presente año finalizó este curso de entrenamiento en cesación tabáquica, que formó monitores para el desarrollo del "Proyecto Piloto de Control de Tabaquismo" que se realiza en el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente y en el Servicio de Salud Valparaíso Quillota. En su fase actual el proyecto está orientado a que los funcionarios de salud de atención primaria dejen de fumar y den consejería breve a los usuarios del sistema. El curso fue organizado por Medef-Chile (Médicos Dejar de Fumar Chile) y coordinado por el Dr. Leonardo Véjar M. Esta actividad contó con el patrocinio de Glaxo Smith Kline, Johnson & Johnson y Pfi zer de Chile y fue auspiciada por la Universidad de Santiago, la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias y la Sociedad Chilena de Pediatría. El contenido temático se basó en premisas de la ATTUD (Association for Treatment of Tobacco Use and Dependence, Mayo Clinic). El curso se realizó en dos módulos que se evaluaron por separado:

I. Curso Básico de 90 h pedagógicas efectuadas a través de internet. Sus docentes fueron la Dra. Gabriela Senatore de Medef-Argentina, y las Dras. Guacolda Benavides, Juana Pavié y María Paz Corvalán de Medef-Chile. Se inscribieron 64 profesionales. Los temas abordados fueron los siguientes:

1. Epidemiología del tabaquismo y daño que produce el tabaco.
2.  Dependencia del tabaco. Neurobiología de la adicción.
3. Actividades preventivas en Chile. Convenio Marco OMS. Ley de Tabaco.
4. Estrategias terapéuticas. Consejería breve, telefónica, personal, grupal, internet. Entrevista motivacional.
5. Evaluación del fumador: médica, psicológica, exámenes.
6.  Plan de tratamiento basado en evidencia. Farmacoterapia.
7.  Tabaquismo en situaciones especiales: embarazo, adolescencia, pacientes con co-morbilidades y hospitalizados.
8.  Prevención de las recaídas y seguimiento.

 II. Curso Avanzado. Consistió en un taller presencial de 23 h realizado en el Centro Ágora de Santiago. Los asistentes actuaron como pacientes fumadores y desarrollaron práctica de evaluación de fumadores y terapia de cesación "cara a cara" y farmacológica. Participaron como especialistas invitados los Drs. Fernando Muller y Beatriz Arreseygor de Medef-Argentina y el Dr. Sergio Bello de Chile y como docentes los tutores del ya citado curso básico. Los participantes aprobados fueron 38 profesionales de la salud mayoritaria-mente kinesiólogos, médicos y psicólogos.

La evaluación de alumnos fue realizada en la plataforma internet y directamente en el curso presencial. Los docentes nacionales y argentinos consideraron que los asistentes obtuvieron una sólida base teórico-práctica en la prevención y el tratamiento del tabaquismo. La intención de los organizadores es que este curso se constituya en un diplomado en su próxima versión.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License